eComunicación&Marketing

martes, 18 de octubre de 2011

Contexto socio económico político de la situación de la mujer

Región Callao 
( Julio – setiembre 2,011)

La provincia constitucional del Callao, actualmente denominada Región Callao, presidida por su presidente el Dr. Félix Moreno Caballero, es la zona geográfica en la que se llevará a cabo el presente análisis; el cual tratará acerca de la situación de la mujer en los aspectos social, económico y político, dentro del periodo comprendido entre los meses de julio a setiembre del presente año 2,011.

Cabe señalar que esta zona del país ha presentado en los últimos años notables avances en temas de orden, seguridad y calidad de vida para sus pobladores; no obstante, veremos si es que estos se han visto plenamente reflejados en el sector de la población del género femenino.

La Región Callao tenía 876,877 habitantes según los datos oficiales INEI del censo del 2,007, aunque según fuente de la Dirección de Salud de la misma región en 2,010, registraron 941,268 pobladores, de los cuales un 50.9% eran mujeres.

Al 2011, tomando en cuenta las proyecciones realizadas por el INEI y los resultados de los censos nacionales: XI de Población y VI de Vivienda del año 2007, la población estimada de la Provincia Constitucional del Callao actualmente es de 955,385 habitantes y está conformada por un 50.04% de pobladoras del género femenino.



Los distritos que comprenden la gobernación de la Región Callao, son:

  •  Callao.
  •  Carmen de la Legua Reynoso.
  • Ventanilla.
  • La Perla.
  • Bellavista y
  •  La Punta.


Estos registran una variopinta realidad socioeconómica, delimitados con una visible línea, los tres primeros de los tres restantes. Por tanto, los disgregaremos en el presente documento en dos zonas que denominaremos Callao A: La Perla, Bellavista y La Punta, y Callao B: Callao, Carmen de la Legua Reynoso, Ventanilla.


La mujer y el aspecto socio económico en la Región del Callao

Teniendo en cuenta que las aristas que competen a este aspecto, son fundamentalmente los temas de salud, educación y trabajo, podemos precisar algunas conjeturas.

La salud y la mujer en el Callao
A continuación, observemos el siguiente cuadro que refleja ampliamente la situación de abismales diferencias  -descrita líneas arriba-  en lo referente a la salud de la mujer chalaca; el cual involucra tanto el terreno social, así como el ámbito económico del género en cuestión.

Región Callao (INEI 2,007)

Mujeres sin seguro de salud:                    244,023
Callao
114,702
Carmen de La Legua Reynoso
  11,868
Ventanilla
  86,941
La Perla                    
  13,262
Bellavista
  16,626
La Punta
       624

Observemos que de un total de 446, 295 mujeres, total aproximado de población femenina (según censo del año 2,007), tenemos que más del 55% no cuenta con un seguro de salud y que de este, un sub total de 213,511 pobladoras son de los distritos de la zona del Callao B: Callao, Carmen de La Legua Reynoso y Ventanilla.

Si tenemos que en la Región Callao sólo hay tres hospitales del estado, es decir pertenecientes al Ministerio de Salud: Hospital Nacional "Daniel Alcides Carrión",  en Bellavista, Hospital "San José", en Carmen de la Legua y el Instituto Nacional de Rehabilitación, también en Bellavista, además de un policlínico: Policlínico Materno Infantil Virgen Del Carmen Pomivic, Ventanilla; podemos percatarnos claramente de la reducida opción al bienestar al que tienen acceso este casi cuarto de millón de mujeres.



En este tercer trimestre del año analizado, perteneciente a los meses de julio, agosto y setiembre, esta situación no ha variado puesto que no se ha incrementado el número de centros de salud.

El tema referente a las postas médicas, que suman un total de 42 locales de atención en la Región sujeto del presente informe, presentó una mejoría en el primer trimestre del año en curso, ya que en el mes de febrero fueron remodeladas y dotadas del equipamiento necesario, con una inversión de 22 millones de nuevos soles. 

Este factor si habría mejorado el contexto social de la mujer en la Región Callao, la cual podría permitir a una mejor atención, con mayor calidad y acceso a la tecnología para la mujer chalaca, aunque cabe resaltar que sería sólo para tratamientos menores e intervenciones de mínima complejidad.

*Noticias relacionadas:






85 mil niñas vacunadas contra el cáncer de cuello uterino


     85 mil niñas a nivel Lima y Callao, serán vacunadas contra el cáncer de cuello uterino (CCU).
    Para lograr dicha meta el Ministerio de Salud, ha adquirido 880 mil dosis, que serán administradas de manera gratuita donde existan niñas de 10 años. Para tal fin se ha dispuesto que brigadas de enfermeras acudan a las instituciones educativas para poder proteger a las menores.
      El inicio de la vacunación se realizó en el emblemático colegio Gral. Prado, con la presencia de la viceministra de salud, Dra. Zarela Solís Vásquez, el Gerente Regional de Salud de la Región Callao, Dr. David González Sáenz, el Director General de la Dirección Regional del Callao Dr. Aldo Lama, la regidora de la municipalidad de Bellavista, Sra. Isabel Peña, entre otras ilustres autoridades.


Concurso se realizó en Pachacútec – Ventanilla
Ganador del "Bebé mamoncito" tiene 2 meses 
     

    El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, PRONAA, para incentivar la alimentación exclusiva con lactancia materna a bebés menores de 24 meses, llevó a cabo en Pachacútec – Ventanilla, el concurso “El Bebé Mamoncito del PRONAA”.
       Los bebés ganadores fueron Teneymar Zevallos Ccoycca de 2 meses de la categoría de 0 a 6 meses que se alimenten exclusivamente con la Lactancia Materna. Asimismo, Diego Céspedes Vargas de 9 meses en la categoría de 6 a 24 meses que reciben alimentación complementaria más Lactancia Materna.
    El evento se realizó en el local multiusos de Pachacutec al cual concurrieron muchas madres que pertenecen al Programa Integral de Nutrición del PRONAA, el jurado que eligió a los ganadores estuvo a cargo de la señora Noemí Medina Paz, Gerente de Servicios de Salud y Cooperación Técnica de la Municipalidad de Ventanilla , Manuel Fajardo de PRONAA – Callao y Nancy García de la Sede Central.
     El Pronaa a través de las diferentes intervenciones educativas viene promoviendo la lactancia materna y la alimentación complementaria para asegurar el adecuado crecimiento y desarrollo del niño y contribuir en la disminución de la desnutrición crónica y la anemia en los niños menores de 5 años.


La educación y la mujer en el Callao
La Dirección regional de la Provincia Constitucional, lanzó el “Proyecto educativo regional Callao 2,010 – 2,023” cuya visión es:

“Al año 2023 la Región Callao cuenta con una educación equitativa y de calidad, promotora de los derechos humanos, la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, la conciencia ambiental y ecológica, afianzada en valores y orientada a la formación de ciudadanas y ciudadanos solidarios, respetuosos, proactivos, emprendedores e innovadores así como a  la construcción  de una sociedad educadora, participativa, intercultural, inclusiva y saludable”.

Definitivamente la incidencia de este plan aún no tiene gran repercusión en la realidad de la mujer chalaca, al encontrarnos recién en el segundo trimestre y año del periodo comprendido; más aún teniendo en cuenta que se trató de un proyecto diseñado por Alex Kouri, anterior Presidente regional del Callao, precisamente para una continuidad de gobierno.

Siendo que ahora se halla en nuevas manos, habrá que ver qué resultados cuantitativos y cualitativos logra obtener en beneficio de la educación de la mujer en el Callao.

Madres adolescentes y educación
En cuanto a embarazos en mujeres menores, se registró en el periodo 2,009 – 2,010, según datos de la Director Regional de Educación del Callao, 74,110 gestantes adolescentes atendidas en diferentes hospitales de la región.



Mientras que en cifras acumuladas hasta setiembre del 2,011,  el número de gestantes atendidas en la Región del Callao se incrementó en 31.92%, acorde al “Plan  Regional por la niñez y adolescencia de la Región Callao 2008 – 2011”, lo cual sería un claro indicador de que el problema persiste y va en aumento. Hay mucho por hacer en ese sentido.

El que una mujer tenga descendencia a muy temprana edad, es sin duda un factor, sino determinante, bastante relevante para que ésta vea truncos sus estudios y una preparación profesional futura.

El trabajo (y productividad) de la mujer en el Callao
De un total de 446, 295 mujeres pobladoras de la Región del Callao, un sub total de 338, 775 (75,9 %) son pertenecientes a la PEA (Población económicamente activa), con un promedio anual de crecimiento del 2,7%.

De ello, acorde al informe del “Diagnóstico socio económico laboral de la Región Callao”                          del MINTRA (Ministerio de Trabajo), realizado en el año 2,008, ejecutado sobre la base de un total de PET (personas en edad de trabajar) de 671,194, y una PEA de  437,004 habitantes, y siendo el 51.9% perteneciente a la población femenina; podemos calcular un sub total aproximado de 350,000 mujeres de la cual tenemos que:


Total absoluto
Mujeres (INEI 2,007)
Subempleados
156,807
52,8%
Desempleados
39,021
49,2%
Inactivos
234,190
71,3%
Adecuadamente empleados
241,176
32,8%

Sólo un 32,8% de población femenina de la PEA total de la Región Callao goza de un empleo adecuado y justo, por tanto un 77.2% no posee un trabajo apropiado, mientras que casi 20,000 mujeres están desempleadas,  siendo por otro lado notoria la superioridad de mujeres inactivas con un 71,3% del total.

*Noticias relacionadas:

Región da trabajo a mujeres en manejo de maquinarias pesadas
Mujeres son ejemplo de querer aprender
 
     Lo que se consideraba un trabajo sólo para hombres, ahora con el aprendizaje que la región Callao les dio a decenas de mujeres para conducir y maniobrar maquinarias pesadas, ellas se sienten orgullosas de poder alcanzar un puesto de trabajo en ese campo laboral.
    Según el Gerente Regional de Educación, Cultura y Deporte, Sr. Guillermo Acosta Regazo, "El objetivo es darle un marco de igualdad a las damas dentro del mercado laboral y dentro del programa mujeres emprendedoras, está el curso de maquinaria pesada". Son 40 las mujeres, que fueron capacitadas, durante un mes en el distrito de Ventanilla, para manejar, cargador frontal, volquetes y todo tipo de maquinarias pesadas para el ámbito de la construcción. El costo de los programas, son total-mente gratuitos y todas las mujeres emprendedoras están invitadas a participar.


Evitan posible atentado a dirigente sindical
Policía detiene sospechoso con armas y foto de dirigente de la DIRESA - Callao
     
Unas horas después de realizado el paro de los trabajadores de la   Dirección de Salud (DIRESA - Callao), la Dra. María Esther Sánchez Murillo, dirigente sindical de esta institución, pidió garantías para ella, su familia y dirigentes. 




La mujer y el aspecto socio político en la Región del Callao


En cuanto a la participación de la mujer del Callao en la política es -valga la redundancia-  participativa pero no representativa, si tenemos en consideración los siguientes datos:

Alcaldes de la Región del Callao

Callao A:
La Perla                                            Pedro López Barrios
Bellavista                                          Ivan Rivadeneyra
La Punta                                           Pío Salazar

Callao B:
Callao                                                Juan Sotomayor
Carmen de la Legua Reynoso         Franki Zorrilla
Ventanilla                                          Omar Marcos

Podemos notar que el 100% de Alcaldes de la Región del Callao, comprendido en sus seis distritos, son hombres.

Así también es claramente perceptible, que la representatividad de la mujer en el Congreso de la República es nula, no registrando ninguna mujer entre los congresistas electos por la Región Callao.

Congresistas electos 2,011 - Región Callao

  • Rogelio Antenor Canches Guzmán (GANA PERÚ)
  • Pedro Carmelo Spadaro Philipps (FUERZA 2011)
  • Enrique Wong Pujada (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)
  • Daniel Emiliano Mora Zevallos (PERÚ POSIBLE)


En el caso de la conformación de las comisiones del Concejo Regional, notamos la presencia de las siguientes representantes del género femenino:
  • Nancy Margarita Vilela Alvarado
  •  Patricia Rosa Chirinos Venegas
  • Ana Victoria Bejarano Preciado

Tenemos tres de un total de ocho integrantes, por lo que en esta representación la mujer obtiene aproximadamente el 40%. Bastante balanceado.



*Noticias relacionadas:

Consejera Regional, Patricia Chirinos: 
Alcalde de La Perla “(Me) volteó la cara” 

     La Consejera Regional por La Perla, denunció que el alcalde de La Perla, Pedro López, al ser interrogado por ella, sobre las nuevas unidades del serenazgo, “...hizo caso omiso, como si nadie le estuviera hablando. Le hablé directamente y volteó la cara. Mandamos documentos para preguntar por estas unidades y para ver cuando continuamos con el convenio de obras pero no hemos tenido ninguna respuesta. Cosa que nos sorprende y de pasadita nos indigna”.
     Según Chirinos, la región tiene una actitud conciliadora, “Estamos a la espera que presenten las unidades y continuar con el siguiente paso 
que es la realización del convenio, para que la región  por fin pueda venir al distrito de La Perla, que es el único distrito que falta en el Callao para poder entrar y realizar las obras, como se está haciendo con todos los distritos”.



Tal como podemos concluir del presente informe, el contexto de la situación de la mujer en la "Región Callao" ha tenido grandes avances, pero aún mantiene considerables vacíos en los cuales el gobierno chalaco debe y tiene ganas de trabajar. Al final del presente año habrá un balance y con seguridad otro al término de su periodo gubernamental, sólo entonces podremos dilucidar cuánto de las cifras aquí mencionadas fueron sólo una dura herencia de la anterior gestión y cuáles demostrarán  -contundentemente-  un verdadero cambio a favor de la mujer en la Provincia constitucional. 


Los mejores parabienes desde aquí.


*Noticias relacionadas: fuente "Revista Voz Callao".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por tu comentario!!! Y a los sin neuronas que colocan palabras soeces: gracias por leernos =D pero lo lamento, no saldrá publicado ;)