eComunicación&Marketing

domingo, 23 de octubre de 2011

Olivier Hourton: Director de cine publicitario

''A seis meses de mi llegada a Perú gané el oro al mejor director APAP 2006 y premios en el FIAP y EL OJO DE IBEROAMÉRICA"


Un súper amable, cordial -bordeando lo cariñoso- y sonriente profesional es el genio francés y prácticamente ciudadano peruano Olivier Hourton, un reconocido Director de Cine Publicitario deCanica Films. Ganador de una buena cantidad de premios tales como El Ojo de IberoaméricaAPAP, el ORO FIAP, entre otros, lo encontramos iniciando su día y casi partiendo hacia Ucrania en donde lo espera un gran proyecto.

Conozcamos más de cerca a Olivier, a quien acompañamos a tomar un cálido y acogedor desayuno.

El creativo Olivier en una imagen súper fresca como su personalidad.


Olivier… ¿Cómo empezaste tu carrera?
Toda mi vida, desde que era niño me encantó el cine, veía las películas que me gustaban una y otra y otra vez… las veía en cámara lenta para revisar los encuadres, los lentes, la fotografía, los efectos, la narrativa, el acting, todo pues. Me aprendía los diálogos de los actores de memoria. Pero elegí como carrera aunque parezca mentira, la Geofísica... (Risas)
Estudié cinco años matemáticas, física, y geología y me gradué con el título de Geofísico en la Universidad en Francia. Una vez que tuve mi cartón en mano, me di cuenta que lo que había estudiado no era lo mió y realmente el cine era mi pasión. Así es que dejé todo lo que había estudiado de lado y entré al mundo del cine y la televisión. Empecé desde abajo, pasé por todos los puestos antes de ser director, fueron años súper duros y tuve que hacer muchos sacrificios.

Al principio para entrar en el medio encontré un trabajo en el catering de los rodajes, pasaba los bocaditos, poco a poco fui conociendo gente y me fui metiendo, luego, fui asistente de luminotécnico, luminotécnico, asistente de productor, productor de línea, hasta que por fin logré ser Primer Asistente de Dirección, así aprendí hacer de todo… Leí muchísimo sobre la técnica cinematográfica, y tenía mucha vehemencia por aprender y experimentar. Se puede decir que soy autodidacta. Ya como Primer Asistente de Dirección hice algunos videoclips y varias series de televisión para el Canal TF1 de Francia…. De las que me acuerdo: “Secretos de Familia” y “Dock 13” y luego largometrajes como “Terapie Russe” de Eric Veniard y “Step by Step” de Laurent Merlin, entre otros….

 Posando orgulloso junto a sus bien merecidos premios.

¿Cómo así viniste al Perú?
Bueno yo vivía en París en ese momento y estaba trabajando para el equipo de producción de Luc Besson como Primer Asistente de Dirección en la película TAXITRES, largometraje realizado por Gerard Krawczyk. Había escrito, producido y dirigido tres cortos y justo le ofrecieron a mi esposa un puesto en Perú. Desde el primer momento me pareció interesante venir al Perú, nunca antes había estado en América del Sur igual sabia que iba a tener que empezar de cero, pero fue un reto para mí. Tuve que aprender a hablar español o peruano mejor dicho…. imagínate que mis hijos me corrigen el peruano… me dicen: “Papá así no se dice, tú no sabes”…. Ellos hablan mejor que yo… me da risa… pero tuve la suerte de conocer al esposo de Milagros Plaza de casualidad, en mis clases de español, cuando recién llegué a Lima. 



Él me presentó a Milagros y fue ella quien me puso en contacto con el mundo del cine publicitario en el Perú. Luego conocí primero a Juan Carlos Gómez de la Torre y luego a Flavio Pantigoso quienes en ese momento trabajaban para Leo Burnett Perú, ellos me dieron la oportunidad de filmar los guiones y las campañas que luego fueron ganadoras de muchos premios. En menos de seis meses de mi llegada a Perú gane el premio de Oro al Mejor Director en el festival APAP 2006, premios con el comercial de Acordeón en Fiap, El Ojo de Iberoamérica, etc… cosa que volvió a repetir al año siguiente en el festival APAP 2007 como mejor Director Plata y Oro , no lo podía creer….. Varios de los comerciales y campañas que filmé ganaron o quedaron finalistas en importantes festivales nacionales e internacionales.

¿Cuáles fueron ésos comerciales ganadores de premios?
De los que me acuerdo: El comercial de El Comercio Acordeón, la Campaña de Hormigas, Pelo, Mosca, Mancha para el Comercio también, el Comercial de Ponle Corazón, el de Mini leyendas, Agente BCP, Pablo, este último me encanta y me ha abierto muchas puertas en Europa, entre otros.




¿Por qué te quedaste en el Perú?

Yo siento el Perú como mi hogar, siento que tengo una gran familia. Ustedes me dieron la oportunidad de trabajar y sacar lo mejor de mí. Siento que el nivel profesional que tenemos es muy bueno, son personas que no se rinden fácilmente y que tratan de hacer las cosas bien con los recursos que tienen a la mano, le dan la vuelta a la situación y transforman una dificultad en algo que lo ponen a su favor. Es increíble el sistema de adaptación que han logrado, yo valoro mucho eso… Hoy en día la calidad de nuestro trabajo y de nuestros profesionales está al nivel de cualquier parte del mundo.Aparte me muero por la comida peruana, que es única. He aprendido a preparar varios platos y cuando me voy a Francia aprovecho y llevo los ingredientes, la Inca Kola para que no me falte nada. A mis hijos les gusta mucho y la extrañan, ellos aprendieron a comer en Perú, tienen el paladar peruano. El mayor de mis hijos vino al Perú cuando tenía cinco meses y el segundo nació aquí, pues. Así es que, qué te puedo decir…
  


Logo de Canica Films, exitosa empresa que encabeza Olivier.
 
¿Cómo y cuándo nació Canica Films?

En realidad Canica nació hace tres años y fue porque el destino me puso en el camino a dos personas maravillosas, tanto a nivel personal como profesional, tuve la suerte de conocer a Maria Teresa Benvenuto y a Gonzalo Iglesias, trabajamos juntos durante un año, tiempo suficiente para darnos cuenta que teníamos muchas cosas en común y que podíamos hacer algo nuestro.

¿Por qué Canica Films?
Nos gustó “Canica” porque las canicas te remiten a la infancia, a algo lindo, a algo mágico, a algo lúdico, a la inocencia, a algo puro…. a algo que todos hemos tenido alguna vez en la vida… La otra explicación “comercial” podría ser porque las canicas ruedan... (Ríe a carcajadas).


¿Qué estás haciendo actualmente?
Estoy yendo y viniendo de Ucrania de terminar de post producir un comercial para Lowe Kiev para Djuice que es una empresa de telefonía. En estos momentos acabo de filmar un comercial para Pragma DDB. Estoy viviendo en Francia, pero siempre vengo a Lima para filmar, también estoy filmando para Europa del este. En mi tiempo libre aprovecho para escribir, lo disfruto. Me gusta escribir ficción, crear personajes y hacerlos vivir.



¿Qué ves en los guiones? 
En cada proyecto veo un reto, me gusta encontrarle a cada comercial algo especial, interiorizarlo, “darle una vuelta” como ustedes dicen. La comunicación es lo más importante encontrar el “fondo” y luego la “forma”, pero hay maneras distintas de contar una historia y en mi caso me importa que el comercial también sea memorable. Normalmente me llegan guiones que tienen ciertas características, casi siempre tienen alguna dificultad técnica, pero también me gustan los guiones que tienen personajes, actuación y algo de humor…

¿Qué les dirías a las jóvenes universitarios?
Que tienen la suerte de estar en un país que les brinda muchas posibilidades, actualmente el país se encuentra en una coyuntura especial y las puertas están abiertas para lo que quieran hacer, siento que hay mucho talento en muchas disciplinas que son afines con el cine publicitario y hay que saber verlo y apreciarlo. Lo más importante es la disciplina, ser incansable (no sé si se dice así, que no te cansas) y tener las ganas de “querer hacer” sobre todas las cosas…
La gran canica de Olivier cual si fuera la bola de cristal que ilumina su talentosa y creativa carrera.

Unas palabras finales Olivier…
No quiero terminar esta entrevista sin antes agradecer a todas las personas que creyeron en mí y me dieron la oportunidad de hacer mi carrera como director en el Perú, sobre todo cuando recién llegue al Lima. A tantos, tantos amigos de agencias, clientes, proveedores, equipos de realización y producción. Son los primeros 7 años en Perú, de duro trabajo, gratas experiencias y grandes satisfacciones. No tengo más palabras, simplemente… ¡GRACIAS FAMILIA DE CANICA FILMS, GRACIAS AMIGOS PERUANOS!!!…
 

Texto y Fotos:

Sharo Escate

sharo@gmail.com

Cámara:

Carlos Cuesta
Jimmy Rodriguez


Edición video:
Alfonso Poblet


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por tu comentario!!! Y a los sin neuronas que colocan palabras soeces: gracias por leernos =D pero lo lamento, no saldrá publicado ;)