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sábado, 5 de noviembre de 2011

Moisés Urrutia: Director Creativo General PROPERÚ


''Cuando era más joven, la emoción de los premios era mucho más grande 
y me llenaba un poco más el ego''


Con esa grandeza que  -valga la redundancia-  sólo tienen los grandes, Moisés Urrutia, ganador de alrededor de 60 premios nacionales e internacionales, entre ellos tres Grand Prix, 6 Effies Oro y 2 Grand Effie en el Perú, FIAP, El Ojo de Iberoamérica, CLIO y New York Festivals, APAP, Dial de Oro y más; nos abrió las puertas de su hogar. No fue a la oficina por motivos temporales de salud, sin embargo nos recibió en su casa. Lo máximo.

El antes Director Creativo General de JWT Perú y hoy flamante nuevo DGC de ProPerú, elegido en El Ojo de Iberoamérica 2008 como el Mejor Director Creativo General del Perú, está con todas las pilas puestas en su nueva misión y nos narra entusiasmado este momento, así como otros aspectos de su interesante biografía.

Señores, con ustedes simplemente Moisés…
 
Moisés tiene también en su haber un GrafCo y un Effie, además de haber sido finalista en Cannes (Francia), y en el Festival de San Sebastián El Sol (España).

Estuviste hace poco como DGC en JWT… ahora ¿Qué expectativas tienes con este nuevo cambio a ProPerú?
Definitivamente reforzar la agencia creativamente, darle un enfoque diferente desde ese punto de vista. Cambiar un poco algunas estructuras, aprovechar las experiencias que tiene la gente de Properú y sumar esfuerzos para que la agencia esté entre las mejores del ranking de creatividad. 
El nuevo reto de Moisés, DGC en ProPerú.

Cuentas con un buen ramillete de premios tales como el del Festival de Publicidad de Cannes con Canestén, el Dial de Oro 2009 con Interbank, y los trofeos de plata y bronce en el Festival Iberoamericano de la Publicidad 2009 con Pegafàn, entre otros… ¿Cómo te sientes al haber obtenido este legado?
De hecho es muy agradable, recibir bastantes premios. Siento que tal vez cuando era más joven, la emoción era mucho más grande y llenaba un poco más el ego. Ahora, creo que lo tomo como una satisfacción al trabajo, el enfoque ya va hacia otro lado. El reconocimiento de la creatividad de otras personas, de otros países, jurado, es importante que piensen que estás haciendo un buen trabajo. Definitivamente las variedades son completamente diferentes, logros de crear marcas locales, también son más valoradas y para mí es un premio.
Leasing de Interbank, ganador del Grand Prix en Gráfica APAP2008

La consecuencia de tu trayectoria te ha convertido en un referente de la publicidad nacional… Pero, cuéntanos ¿Cómo y cuándo decidiste que la publicidad era tu carrera?
Bueno, yo inicié estudiando diseño publicitario en el IPP porque de hecho sabía dibujar, no me gustaban las matemáticas, como a muchas de las personas de este medio. Me gustaba leer revistas, de hecho ya la personalidad va por ese lado y estábamos con un amigo de colegio con quien nos íbamos a meter a la Toulouse, pero ni siquiera llegué a inscribirme. Él sí se inscribió, yo me metí al IPP. Estábamos los dos como tratando de estar juntos, pero luego de que terminamos de estudiar nos juntamos en una pequeña agencia y todo el día perdíamos el tiempo. 

De ahí me llamaron a JWT para unas prácticas. Yo siempre digo que ahí estuve cuatro años y medio y aprendí mucho el oficio. La publicidad era completamente diferente en esa época. Yo empecé haciendo bocetos, dibujándolos, en ese tiempo no había computadoras. Era otro mundo, una cosa completamente diferente. Los directores de arte realmente dibujaban. Me quedé y aprendí el oficio, aprendí cuentas, era muy grande la agencia. El ritmo de trabajo era muy rápido. Luego salí y fui a Leo Burnett y me encontré con muchos talentos creativos. En ese momento estaban Juan Carlos, Fernando Saettone. Ahí fue donde en realidad me enamoré de la publicidad. Me fascinó lo de las ideas, crear algo. Entonces, de verdad ahí siento que aprendí el punto de vista de la creatividad.
 
Un aún más prominente futuro espera al parecer a Moisés.

En la publicidad existe el viejo dilema entre la creatividad y la llegada al público objetivo con fines de mercado. ¿Cómo equilibras ambas características?
En realidad, lo que uno debe de tener en cuenta siempre es que uno trabaja para un consumidor. Quien te paga el sueldo es el consumidor si es que responde positivamente al mensaje que tú le has dado. Entonces, para eso mi forma de pensar personal es que debes tener una idea creativa y que conecte con la gente, obviamente basado en una estrategia. Para mí lo principal es tener una gran idea y de ahí sale todo.
Nada menos que un Diploma de honor en Cannes, obtenido gracias a su pieza de Canestén.

Como nuevo DGC en Properu, ¿qué proyectos has empezado a desarrollar?
Bueno, tenemos muy buenos clientes grandes e importantes: Molitalia, Fanny (atunes, mermeladas), Marcopolo cereales, el Metropolitano, Banco de la Nación, un montón… hay muchas cosas que hacer. El proyecto del Metropolitano ha sido muy gratificante porque siempre tiene uno ese pensamiento que con cosas del gobierno tienes que optar por caminos más simples, más directos, más para todo el mundo y todo el mundo lo usa, entonces esta onda de la masificación y que la gente no va a enganchar con esta idea, y esto en realidad no es así, tampoco es que sea la gran idea, pero sí conecta con la gente.


Spot “Chapillacs” del Metropolitano, el gran comienzo de Moisés en ProPerú.

Por lo que vemos te encuentras en tu mejor etapa creativa, así que queremos saber… ¿Cómo es Moisés fuera del ambiente publicitario?
Todo el mundo me lo dice, pero yo no me lo creo (risas), que soy un buen padre. Muero por mi hija, me preocupo por ella y todo eso y trato de estar en mi casa con mi familia. También me gusta salir, conocer gente, ir al cine, ver películas, ya me bajo todas las películas creo, veo mucho cine independiente medio raro, música. Y el contacto con el proyecto del metropolitano ha sido bien interesante porque de chico vivía en Breña y como que había perdido esa interacción con la gente, el barrio, esa onda. El otro día la llevé a mi hija al Metropolitano, al Centro Cívico a pasearse en los juegos, ahí se divierte, entonces es como otro tipo de contacto la gente en el micro, en el bus y ahora en el Metropolitano. Entonces, también cambia la percepción de la gente frente al transporte. Muy chévere.

Texto y Fotos:
Sharo Escate

Cámara:
Carlos Cuesta
Jimmy Rodríguez

Edición video:
Alfonso Poblete





2 comentarios:

Hola, gracias por tu comentario!!! Y a los sin neuronas que colocan palabras soeces: gracias por leernos =D pero lo lamento, no saldrá publicado ;)