eComunicación&Marketing

sábado, 5 de noviembre de 2011

Jorge Carmona: Director de cine publicitario


''A mí no sólo me gusta la TV, me gusta hacer publicidad, cine, ir por otros lados. 
A la larga eso va sumando experiencias''


Haciendo un tiempo en su agenda como director de cine publicitario en “La Luz Producciones", Jorge Carmona accedió a conversar con nosotros para hacer un recorrido sobre su paso por la televisión, sus inicios en el cine, los directores y películas que mejor recuerdo le han dejado y el nacimiento de su reconocida productora.

Ahí les va gente el "identikit" de Jorge, singular, escurridizo (lo perseguimos para la entrevista) y aunque no lo crean, un poco  tímido.



El talentoso Jorge mostrando sus característicos brazos tatuados.


¿Hay alguna película que te haya marcado o que te haya empujado de manera particular a estudiar cine?
Hablando de una película en particular creo que no. Lo que me marcó para estudiar cine fue justamente el conocer una cámara de cine, cuando pude conocerla, tocarla y ver cómo funciona decidí dejar lo que estaba estudiando y dedicarme al cine.


¿Cuál fue esta cámara y qué estabas estudiando?
Nos responde como rememorando un recuerdo sublime: Fue una ARRI 3 y andaba en Publicidad en el IPP (Instituto Peruano de Publicidad). Después aprendí a usar la cámara muy bien porque he sido asistente de cámara durante muchos años. Ese fue el momento que me marcó. El cine (antes) me gustaba como te gusta a ti o a mi papá, como un espectador común y corriente. Después empecé a profundizar.


¿Cuáles son los directores que admiras y te han influenciado?
De la viaje guardia me gustan mucho Truffaut, Akira Kurosawa, Eisenstein también me parece que tiene cosas increíbles, además es parte de un lenguaje y creo que es un mentor de la estética narrativa. Me gusta mucho Jodorowsky que es un poco más moderno, me encanta su chamba. Me gusta mucho Tarkovski y de los más modernos me gusta Jim Jarmusch, Oliver Stone, lo que hace Luc Besson.


¿Y de aquí más cerca, en Latinoamérica?
Me gusta la gente mexicana. Cuarón, Guillermo del Toro. Bigas Luna, siendo español, tiene unas chambas muy buenas.




Jorge rodeado de su equipo de realización en "La Luz Producciones".


¿Cómo resumirías la experiencia con “Capitán Pérez” y qué rememoras de aquellos tiempos?
Creo que lo importante de haber formado esa productora y haber trabajado ahí fue haber ingresado a un mundo que no conocíamos del todo: la televisión. De un día a otro ya teníamos productora y estábamos produciendo una serie. Yo soy bastante así, suelo aventarme a la piscina así no haya mucha agua, pero siempre tiene que haber un poquito. Lo que rescato es que un grupo de gente joven, en ese entonces, se mandaba a un medio que no conocía del todo, con un proyecto ya aprobado y un presupuesto ínfimo. Yo creo que con Aldo hicimos una buena dupla y también con toda la gente que nos apoyó y creyó en nosotros. Hicimos varias cosas interesantes. Aprendí muchísimo en ese tiempo.


¿Cómo nace La Luz?
Pasa que Aldo Miyashiro y yo teníamos intereses diferentes. Yo ya había tenido una productora y pensé que podía armar otra y volver a la publicidad, que nunca dejé de hacerla, pero la hacía menos. Fue allí que se decidió seguir con una productora propia y nació “La Luz”.



Logo de "La Luz", la productora con la que Jorge Carmona retornó a la publicidad.


¿A qué atribuirías la poca fortuna que tuvo en televisión la serie policial “Calle en Llamas”?
“Calle en llamas” tuvo muchos temas complicados. El primer tema fue aceptar hacer un formato de dos horas para la televisión con tiempos de producción que no eran los indicados. Además, “Calle en llamas” debía salir en otro horario, no los sábados a las 11 de la noche, que es un horario un poco complicado. “Calle en llamas” es un trabajo que me gusta muchísimo. Hay muy buenos capítulos y muy buenos momentos. Lo complicado era sostener dos horas de programa no teniendo los tiempos adecuados para escritura, producción. Yo creo que cada trabajo enseña e igual me siento muy orgulloso.


¿En concreto fueron los problemas de horarios y duración?
Sí, pero igual a la larga pueden ser excusas. Puede ser que no le haya gustado a la mayoría. En la televisión no hay fórmulas establecidas. Puede haber factores que jueguen a tu favor o en tu contra. A la larga, el que manda es el televidente.




¿Cómo ves en la actualidad el panorama nacional del cine y televisión en las series de ficción y acción como las que tú sueles hacer, como “La Gran Sangre”?
Bueno, ahorita el género está como que detenido. Después de “La Gran Sangre” no se ha hecho nada más de acción que yo sepa o haya visto, tanto en la tele como en el cine. Está muerto (risas).


Con “La Luz”, ¿Qué comerciales has producido?, ¿cuál ha sido el más significativo?
La verdad, hemos tenido algunos proyectos bien bacanes. De los que me acuerde, el comercial de “Donofrio” “Sol”, la campaña de “Interbank” de Vania Masías y de Bambarén, un comercial de “Princesa” que hicimos. La verdad creo que esos están buenos pero no me acuerdo de algunos otros.


En pocas palabras o una frase, como calificarías a “Lobos de Mar”, “Golpe a Golpe” y tu corto “Identidad”.
“Lobos de mar”: locura absoluta. “Golpe a golpe” no la dirigí yo, fue Aldito Salvini, yo estuve alejado del proceso pero creo que también fue de locura absoluta. “Identidad” es curiosidad.


¿Te podrías definir en algún género o estilo en especial?
Yo creo que no. Todo contador de historias o todo director (no sé si soy director o qué soy, a mí lo que me gusta es agarrar una cámara y contar historias) debe tener la capacidad de contar cualquier tipo de historia, no solamente encapsularse en un género. Hay que caminar por los diferentes géneros, espacios y tratar de proponer diferentes puntos de vista. Eso es bueno. En todo caso, yo tengo esa curiosidad. 

A mí no solo me gusta hacer televisión, me gusta hacer publicidad, cine, me gusta ir por otros lados. A la larga eso va sumando experiencia. Gracias a la televisión filmo rápido los comerciales. Gracias a los comerciales tengo un poco más de detalle en producción televisiva. En el cine estoy aprendiendo todavía porque como madre hay que coger el tema con mucho respeto.





¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Estoy trabajando bastante en un largometraje sobre Túpac Amaru II. Si todo sale bien como lo estamos planteando, empezaríamos a rodar en marzo del 2012. El guión es de Enrique Cortés, muy buen guionista, estamos muy contentos, el proyecto está avanzando muy bien y dentro de no mucho tendrán algunas novedades.


¿Puedes contar qué actores están en el proyecto?
Todavía no (risas).


¿Tendrías un consejo final para la gente que está queriendo lanzarse en esta carrera y está temerosa?
Nada, hay que hacerle caso a tu yo interior (risas). Si te gusta filmar y crees que lo vas a hacer bien, hay que hacerlo. Es un trabajo lindo pero también bien sacrificado. A la larga es eso, seguir tu instinto. Tirarse a la piscina con un poquito de agua, con un poquito va a doler menos.





Texto:

Sharo Escate / Jhonny Salazar

sharoskate@gmail.com

Fotos:
Sharo Escate


Cámara:

Carlos Cuesta

Edición video:
Alfonso Poblete





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por tu comentario!!! Y a los sin neuronas que colocan palabras soeces: gracias por leernos =D pero lo lamento, no saldrá publicado ;)