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sábado, 5 de noviembre de 2011

Fernando Caballero: Gerente general GREY


''Si un país cercano como Argentina, logra ser la agencia más creativa, 
¿por qué nosotros no?''

Fernando, ex marino de guerra, toda una vida en la agencia de publicidad Grey como parte de su staff, hoy, asume la gerencia general de la prestigiosa trasnacional,  no quiere personalizar sus logros y más bien en todo momento incluye a “su equipo” como parte de su exitosa carrera en este competitivo mercado de la publicidad.

Sonriente, reflexivo y bastante cordial, lo acompañamos la tarde del martes y dimos un recorrido por las amplias instalaciones de Grey Perú en Miraflores, junto a su nuevo rostro principal.


Un gran reto espera a Fernando y él lo recibe con gran alegría, responsabilidad y confianza.

Fernando… 14 años en el medio no es poco, dime… ¿Cuál es el “antes” de Fernando que definirías en pocas palabras?
Mira, yo entré en el 97 al ambiente de la publicidad y comunicaciones. En mi “primera vida”, como siempre digo  -lo sigo siendo pero en retiro-  fui marino de guerra. Estuve en la escuela naval 5 años. Quise ser oficial hasta que vino una oferta de trabajo puntualmente para el tema publicitario. Lo acepté. Fue un reto con el apoyo de la familia y desde entonces estoy acá, 14 años en publicidad y todos en Grey.
 
Reflexivo Fernando piensa en la nueva etapa  que le espera.

El ex gerente Luis Otoya ha dejado una valla alta y varios  logros, sin duda un gran reto… ¿Qué estrategias pretendes emplear para continuar e incluso superar esta etapa?
Así es, tú lo has dicho. Lucho Otoya es una persona con mucho respeto en nuestro país, gran experiencia, no menos de 25 a 30 años. Grey como toda empresa, no importa el rubro, tiene sus etapas y ya ha apuntado a un cambio, un cambio cuando se planea y se planifica tiene que tener una serie de modificaciones organizacionales, estructurales o de perfiles. Es ahí cuando más o menos cuando Lucho decide terminar el contrato de mutuo acuerdo con Grey, y comienzan a buscar opciones. Entre esas opciones evalúan sobre la organización y me dan el gran reto de manejar esta empresa.

Grey la poderosa trasnacional con fuerte presencia en el mercado nacional.

Como bien dijo el CEO latinoamericano Ricardo Ferraris “las marcas se renuevan, los mercados se renuevan y Grey Perú se renueva”. En ése contexto, ¿qué representa Fernando?
Fernando es una persona más que conoce bastante del mercado peruano, que es importante para una empresa transnacional que quiere hacer obra y, finalmente, crecer y entrar en un negocio en el país del mundo globalizado. Fernando es parte del equipo importante de Grey que está conformado por varias personas.

Estamos trayendo a gente de afuera en la parte financiera administrativa para ordenarnos un poco los procesos, Carlos Calancha, que viene de Puerto rico, también de Network de Grey. Tenemos también a Pepe Aguilar, director general creativo que ha recorrido Grey por México, Ecuador y otras agencias de México.

Y la otra gran responsable de esta tarea es Silvana Antoniazzi, que la llamamos Chivi, ella tiene ya 11 años en Grey y el mismo tiempo que yo en publicidad  -14 años- a pesar de que ella es mucho menor que yo, por supuesto (risas). Y tenemos un gran equipo de talento peruano de las mejores universidades y el IPP de comunicaciones.



Ya que mencionabas la globalización. Cuéntame… ¿las agencias locales de Grey se renuevan a partir de una directiva global o depende de la coyuntura socioeconómica de cada país?
Las renovaciones son naturales, pero esto de Grey no es casualidad, es algo planificado, bien estructurado, que va a ir calando región por región en todo el mundo y ya toca Latinoamérica. Hace un par de años hemos empezado a ver el tema de ejercer la filosofía nueva de Grey que es Famously effective. Esta es una filosofía de Grey que lo que  resume y trata de construir -como es el mandatorio de una agencia de comunicaciones-  marcas que sean famosas y exitosas, pero no sólo que se queden en la parte creativa, sino que sean efectivas en sus encargos. Y no lo hacen desde ahorita, sino desde que se fundó. Grey tiene ya 93 años en el mundo y 30 en el Perú.


Tim Mellors, vicepresidente y DC mundial de Grey reconoció a la oficina de Buenos Aires como la más creativa el año pasado... ¿Podría Grey Perú recibir este año ese galardón?
No sé si este año, pero vamos a apuntar hacia eso. Argentina es un mercado muy reconocido mundialmente y de hecho es una satisfacción que Tim Mellors, un gran experto a la cabeza creativa de Grey en el mundo, reconozca a este país como uno de los creativos. Vamos a apuntar hacia eso. Ésa es la meta. Si un país cercano, similar a nosotros lo logra, ¿por qué nosotros no?

Tanto la directiva de Grey como la influencia del mercado respaldaron en su cargo a Fernando.

En relación al mercado peruano que es un poco reacio al cambio. ¿Cuál ha sido la clave del éxito de Grey en ese sentido?
Encontrar cada ingrediente que se requiere para poder manejar el variopinto de clientes que hay en el mercado. Hay de los que son más tradicionales, de los que son más pragmáticos, otros muy racionales. Hay clientes que son empíricos, más riesgosos también, no se asustan en tener más riesgos. Y en base a eso vamos a manejar la situación de acuerdo a lo que cada cliente y la marca requieran.


¿Con qué campaña pretende sorprender Grey en ésta etapa de cambio?
Habrá pronto buenas noticias. Tenemos clientes que han comenzado a generar campañas para este verano que entra ahorita. No te puedo adelantar tanto (sonríe), pero sí son cosas muy buenas, para Grey incluido.

Fernando se propone cumplir grandes metas en Grey Perú.

Ya para terminar Fernando, dime ¿cuáles son tus logros personales que destacarías?
En lo profesional yo creo que el logro es esto. El reconocimiento de mi equipo, de la gente que trabaja acá en Grey. Es un reconocimiento del mercado que tiene una opinión muy fuerte para dejarme a cargo. Todo ha ido sumando y sumando. Las partes buenas han ido colaborando para llegar a este nivel, las partes malas también, porque de los errores uno puede sacar provecho para el futuro. Esto sería un testimonio de que no lo he hecho tan mal todavía, recién empiezo…


Texto y Fotos:
Sharo Escate

Cámara:

Carlos Cuesta
Jimmy Rodríguez

Edición video:
Alfonso Poblet

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